La mejor sopa del mundo

Una de las actividades que más éxito tiene en el colegio es la representación teatral que hace el grupo de teatro del AMPA para infantil y primaria. Durante el curso escolar un grupo de padres y madres voluntarios se reúne cada martes a las 16h para ensayar una obra que se representa en la sala multisusos en mayo.

Este año el grupo esta formado por nada más y nada menos que ¡14 personas! 12 se han subido al escenario a actuar y hemos contado con otras 2 para el diseño del decorado.

A principio de curso el reto fue encontrar entre todos una obra  que queríamos que tuviese un mensaje que nos gustase transmitir a nuestro público.

Encontramos un cuento perfecto: La Mejor Sopa del Mundo de Susanna Isern, ilustrado por Mar Ferrero.

Sorprendidos por una tormenta de nieve, varios animales se refugian en casa de Tortuga que, en ese momento, había puesto agua a hervir para preparar una sopa.
A medida que van llegando, los huéspedes le ofrecen: zanahorias, frutos rojos, cebollas, miel y otros muchos ingredientes para que eche en la olla. Mientras fuera oscurece y el frío arrecia, dentro de la casa los invitados comparten un buen rato y colaboran en la preparación de la cena. Cuando prueban la sopa, todos creen que es la mejor del mundo y, asombrados, piensan que Tortuga ha debido añadir algún ingrediente especial que ellos desconocen. Al final, Tortuga les desvela su secreto.

Hicimos una adaptación del cuento para que los personajes que iban llegando a la casa no fueran animales, sino profesionales que se pueden encontrar en la ciudad. Así que en nuestra obra la señora tortuga se transformó en el «señor papá» y los diferentes animales que van llegando a la casa de la señora tortuga en mujeres con diferentes profesiones: una cartera, una barrendera, dos mujeres policía, dos ambulancieras, una mecánica, una fotógrafa y dos bomberas.

Distribuimos los personajes y cada cual adaptó la parte que le tocaba. Esto enriqueció enormemente el guión, que en cada sesión de trabajo se iba transformando. A la cartera le preocupaba que ya nadie escribe cartas y le habría gustado ser poeta como lo fue Gloria Fuertes, para entretener a sus compañeros mientras se hacía la sopa les contaba la poesía del gusano sano. La mecánica habría querido ser «contadora de chistes» y en cada ensayo conseguía hacernos reír. Y una de las mujeres policía era también bailarina y en el escenario en un segundo se organizaba un baile de lo más movido. Nuestras ambulancieras eran un poco payasas y perdían al enfermo entre el público. La barrendera necesitaba ayuda para clasificar la basura porque alguien había dejado perdido el bosque de porquería. La fotógrafa encontraba belleza en cada rincón. Y las bomberas abrían un camino en el bosque para que todos pudiesen caminar seguros.

Al terminar la función agradecimos emocionados al mejor público del mundo su asistencia y participación. Y ¡repetimos función en la fiesta del colegio!

Os dejamos aquí una galería con fotos por si os animáis a repetir la función.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s